Cuentos para empoderar

En esta sección encontrarás información relevante sobre los cuentos y su función empoderadora, educativa, social, cultural y de desarrollo. 

Accede a nuestro canal de cuentacuentos y disfruta de las narraciones más divertidas mientras trabajamos el empoderamiento infantil aportando herramientas, información y valores a través de las historias de los cuentos seleccionados… ¡Disfrutad!

“Ya desde tiempos primitivos el hombre sintió la necesidad de contar todo cuanto le ocurría, sus miedos, sus incógnitas, sus luchas, sus mejores o peores momentos, sobre lo real, o lo imaginario, para entender lo incomprensible, para encontrar la razón de las cosas, de los fenómenos naturales, para creer en lo impredecible, para entretener y entretenerse y pasar sus largas noches de invierno, para reunirse y tener algo más que compartir: la palabra hecha historia”.

 

Juntos crearemos un mundo mejor ya que, no hay nada mejor que velar por la seguridad, felicidad y libertad de la infancia y ¿Qué mejor forma de hacerlo que a través de los cuentos?

¡Recuerda! EMPODERAR A LA INFANCIA es ayudar a los más pequeños a descubrir su valía, sus capacidades y a que adquieran confianza en sí mismos, sin depender del juicio otros-as, de la culpa, del miedo o la inseguridad propia o impuesta.

cuentos para empoderar

Funciones del cuento

Transmisión social y cultural

El cuento es un elemento tradicional para la transmisión de valores culturales y sociales de la época o lugar determinado. Esta es una función muy importante, pero debemos prestar atención a los valores transmitidos para no fomentar valores, roles y costumbres inadecuadas.

Estructuración del pensamiento.

El cuento es fundamental para la estructuración del pensamiento, la creatividad, así como para la construcción de ideas sobre cómo funciona el mundo. Los cuentos tienen un importante valor como instrumento educativo, que sirve para formar la personalidad, el carácter y la vida de los niños y niñas, asimilando modelos como prototipos ideales.

Entretiene y crea vínculos.

El valor lúdico del cuento es increíble, hasta los niños y niñas más dispersos son capaces de entretenerse y divertirse con un cuento, sin actividad. La lectura de cuentos, permite compartir esta entrada en un mundo fascinante, esto contribuye a crear y fortalecer vínculos y emociones.

Desarrollo del lenguaje

Leer no es solo conocer y comprender los signos gráficos y sonidos que se corresponden con cada letra. Leer implica comprender el significado, interpretar lo que se nos está contando y descubrir el sentido. Los cuentos cumplen esta función a la perfección.

El papel del adulto

Como adultos debemos emplear cualquier recurso que nos permita acercarnos a la mente de los pequeños. Entrar en su mundo especial, vivir con ellos ese mundo. Debemos también facilitarles su aprendizaje, ayudando a que comprendan y puedan construir de forma significativa, para que lo aprendan sea permanente.
Es fundamental fomentar la lectura de cuentos, leer cuentos con ellos, contarles cuentos y disfrutar de estos momentos.

Si quieres saber más sobre los cuentos y su función empoderadora y formativa:

 Puedes ponerte en contacto conmigo e informarte sobre las charlas y talleres dirigidos a Colegios, institutos, asociaciones, entidades públicas, etc, donde damos las claves y herramientas necesarias para ayudar a padres, madres, docentes, educadores… a empoderar a la infancia y usar los cuentos como elemento dinamizador y empoderador.

Trabajamos y creamos para lograr una infancia empoderada, segura y libre a través de los cuentos                       ¿Te unes al reto?  

Pide información sin compromiso a través de este formulario:

---

Abrir chat
¡Bienvenid@ a Infancia empoderada! 👋

Soy Pilar, ¿Hablamos? 😊