«Si puedes soñarlo, puedes hacerlo» recuerda que «Creer y Crear están tan sólo a una letra de distancia»
En esta guía encontraréis una serie de propuestas didácticas para trabajar con los peques tanto la animación a la lectura como recursos educativos.
Imagina, investiga y crea. Es hora de dejar volar tu imaginación.
Propuesta de actividades para hacer con el cuento. En esta sección, podéis encontrar una serie de propuestas para trabajar una vez leído el cuento con los peques tanto en casa.
os destaco algunas actividades que podemos trabajar en grupo, o de forma individual, desde el colegio, en casa, en campamentos, talleres de lecturas, actividades en bibliotecas… La imaginación no tiene límites. Ayudarán a reforzar la comprensión lectora, el gusto hacia la lectura, los libros. Les hará partícipes del cuento, se sentirán como pequeños escritores, una parte muy activa del cuento. Estoy segura que a vosotroas y vosotras se os ocurrirán muchas más, y estaré encantada de que me las contéis todas y entre todos-as formar una comunidad con mucho POWER y recursos educativos para trabajar con Pepita Power.
las siguientes propuestas podéis adaptarlas fácilmente al grupo de edad, ciclo deseado o, al contexto desde dónde queramos trabajar.
1. Inventarse el final de esta historia.
Cómo habéis podido descubrir, el cuento de Pepita Power no tiene un final definido, si no que hay que buscar entre el texto, varias letras marcadas de otro color, unirlas y descubrir el proyecto secreto que Pepita y Rita están llevando a cabo en su laboratorio secreto pero, el proyecto marcado no tiene por qué ser el único… podemos preguntar a los peques, tras leer el cuento, cuál creen ellos que puede ser ese proyecto secreto, pueden dibujar cada uno su proyecto, darles libertad para que crean e inventan por loco que parezca, es necesario y vital que se sientan apoyados, libres para hacer volar su imaginación, todos los proyectos e ideas son válidas, hacérselo saber.
Si el grupo no se anima, o son muy peques podéis los monitores, profes, mamás y papás, hacer propuestas y votar entre todos-as la que más les guste y llevarla a cabo, entre todos o en pequeños grupos.
Otra opción es que desde el cole, el o la profe, monitores, o papás y mamás, imaginéis un proyecto secreto, esconder palabras por una zona o aula y que los alumnos-as tengan de encontrarlo, juntar las letras y resolver el misterio, más tarde desarrollarlo, o simplemente, jugar a encontrar y descifrar en grupo o grupos ese proyecto secreto.
2. Trabaja la letra P.
Cómo habéis visto, en la familia de Pepita todo empieza por la letrita P, y esto es maravilloso para jugar con nuestros-as peques a buscar elementos, nombres que empiecen por la letrita P, como por ejemplo:
animales que empiecen por la letra P
nombres que empiecen por la letra P
comidas que empiecen por la letra P
Países que empiecen por la letra P… y
así, con el resto de consonantes.
Otro juego divertido, es buscar con los peques y rodear, todas las palabras que empiezan con la letrita P, en el cuento, bien apuntándolas en un cuaderno, proyecto el cuento en la pizarra digital y buscar entre todos y todas… es cuestión de imaginación.
3. ¿Por qué no decorar nuestra propia ropa como hace Pepita Power?
Podemos decorar camisetas, gorras, pantalones con pinturas de tela, adornos de goma-eva, tela o fieltro y pegamento de tela y buscar nuestro propio estilo, imaginar y crear, dejemos salir el POWER que todos y todas llevamos dentro.
4. Hacer un hotel de insectos
(Tenéis toda la información en el apartado: Pepita Power y su proyecto secreto).
Como sabéis, Pepita y Rita, tienen un proyecto secreto que los y las peques deben investigar y descubrir. Cuando lo descubren, en el propio cuento, encontrarán instrucciones sobre cómo crear un Hotel para Insectos. Con la ayuda de alguien mayor, pueden elaborarlo y ayudar a Pepita y Rita a proporcionar a los insectos del mundo, un lugar seguro para su descanso y reproducción.
5. Inventando cuál será el proyecto y cómo hacerlo.
Podéis usar materiales reciclados como hacen Pepita y Rita y aprovechar la oportunidad para hablar de la importancia de cuidar el medio ambiente, a los animales y de reciclar.
Podemos trabajar con los más pequeños y pequeñas, a imaginar cuál será ese proyecto secreto y animarles a hacer un proyecto entre todos, la idea más votada, o incluso, a que cada peque proponga y elabore su propio proyecto. Según la edad de los peques, podremos orientarlo hacía diferentes temáticas: proyectos medioambientales, con más o menos dificultad.
6. Animales en peligro de extinción.
Podemos hablar a nuestros peques de los animales que están en peligro de extinción y por qué. Entre todos, en grupo o de forma individual, podemos buscar animales en peligro de extinción, investigar el por qué están en peligro y elaborar propuestas para salvarles.
Colorear animales en peligro de extinción, hablar en grupo los motivos, que les parece, y que podríamos hacer nosotros para protegerlos.
7. Grafismo creativo
Pepita es una niña muy creativa, siempre anda inventando y creando. ¿Has visto qué chulas son la inicial de su nombre y apellido? decora la tuya usando la técnica que más te guste: puntos, rayas… y con los materiales que elijáis: témperas, acuarelas, algodón, recortes… podéis trabajarlo en un folio y pegarlo en un cartón, poner un cordoncito o cuerda y tendréis un precioso adorno para la puerta de vuestra habitación, pegarlo en un marco y tener un cuadro personalizado y además trabajaremos la psicomotricidad fina y la creatividad de manera muy divertida.
8. Sueña y Crea
Construye tu propia libreta para apuntar todos tus sueños.
Para llevar a cabo esta actividad, según la edad de los peques, podemos hacer nuestro propio papel reciclado, más abajo os dejo indicaciones sobre cómo se lleva a cabo este proceso, o bien usar pedazos de papel sobrantes de otras actividades, cartulina, elemento para decorar la portada: rotuladores, colores, brillantina, recortes, goma-eva… imaginación al poder y para terminar, podéis poner anillas o bien grapas o pegar la portada a las hojas del interior de la libreta.
8. Contruye tu propia Lupa.
A los peques les encanta investigar y mirar las cosas con una lupa, descubrir objetos cotidianos en otros tamaños, buscar tesoros… te dejo dos ideas para construir una lupa, una idea para chiquitines y otra para un pelín más grandes en el Blog.
Un excelente trabajo, muy bonitos los libros, tanto en imágenes cómo en mensaje. Felicidades!!!!!