Pepita Power 

Descubre el proyecto Secreto de Pepita Power.

La amistad que ha surgido entre Pepita Rita es de lo más curiosa pero, ¿Quién dice que un animalejo no puede ser uno de tus mejores amigos? a Pepita le da igual por que ella es feliz buscando todo aquello que le alegra el corazón y le sacia su curiosidad.

Pepita y Rita cada día se ven en su laboratorio secreto para cumplir su sueño y mientras lo construyen juegan y ríen sin parar, y si algo les sale mal, también lloran, pero en seguida vuelven a pensar como solucionarlo y lo vuelven a intentar, pues de los errores se aprende, y ellas lo saben bien.

Si estás aquí es porque gracias a tus súper capacidades detectivescas has sido capaz de indagar, lupa en mano, a través de las páginas de mi cuento y averiguar qué es ESO que Rita y yo estamos construyendo … sino ¡CORRE! ves a buscar: lupa, papel y boli y entre las páginas del cuento ponte a buscar letras de otro color, si las juntas, ¡nuestro proyecto secreto descubrirás!

y si ya lo tienes… ¡A VER DILO ALTO: ¿Cuál es nuestro proyecto secreto? …
¡¡SÍIII!! Mágnífico, lo has averiguado…

¡UN HOTEL DE INSECTOS!

¿Sabes que es un hotel de insectos?

Un HOTEL DE INSECTOS es un lugar creado de forma artificial con materiales naturales ( madera principalmente, cañas de bambú, paja, piñas, musgo … ) y / o artificiales ( tazas, maceteros, ladrillos … ) para ofrecer a los insectos : abejas, mariquitas, avispas, abejorros … un espacio seguro y sano donde hibernar y estar protegido de insecticidas y prácticas poco sanas de los humanos hacia la naturaleza.

DESCUBRE PARA QUÉ SE UTILIZA ESTE APARATEJO …

Los HOTELES DE INSECTOS ayudan en la conservación de numerosas especies de insectos, actualmente en peligro de extinción por las prácticas agrícolas poco respetuosas con la naturaleza y la falta de árboles viejos en los bosques de toda Europa.

En la naturaleza, hay muchos pequeños insectos, solitarios , que buscan todo tipo de agujerillos y galerías excavadas normalmente en madera muerta, sobre todo larvas de escarabajos para sobrevivir, hibernar, poner huevos … Pero cada vez hay menos árboles y madera muerta a causa de los incendios o la deforestación.

En las ciudades y huertos el problema es aún mayor porque resulta todavía más difícil encontrar esas pequeñas galerías, huecos … tan buscados por tantas especies de abejas y avispas solitarias.

Por este motivo los HOTELES DE INSECTOS son una forma de compensar la falta de huecos naturales aportándolos de forma artificial.

¿Cómo les surge esta idea a Pepita y a la hormiguita Rita?

Pepita y Rita son unas apasionadas de la investigación y la creación, aman a los animalejos, la naturaleza, reciclar y no permiten que nada ni nadie les pare, son poderosas y lo saben, pueden pensar por ellas mismas, crear y amar todo aquello que ellas decidan y observando a las abejas, y otros animales, se han dado cuenta que:

La gran mayoría de las personas cuando piensan en las abejas piensan en una única especie: la abeja de la miel, la cual cría en colmenas y produce miel para alimentarse durante las épocas de escasez de alimento en invierno.

Sin embargo, en España existen más de 1000 especies diferentes de abejas y la inmensa mayoría de ellas son solitarias, es decir que no crían en colmenas sino en nidos individuales hechos de arcilla, material vegetal, madera muerta, orificios naturales, etc.
Uno de los mayores problemas que sufren todas estas especies, que están disminuyendo sus poblaciones alarmantemente no sólo en España sino en todo el mundo, es la pérdida de lugares donde crear sus nidos. Esto se debe a múltiples factores, pero sobre todo a la expansión de las actividades humanas.
Así que una manera de las formas en la que podemos reducir nuestro impacto sobre estos insectos, que son fundamentales en la producción de alimentos y en la regeneración de nuestros bosques, es proporcionarles de manera artificial zonas donde puedan criar, LOS HOTELES DE INSECTOS.

«En este sentido, tanto los campos de cultivos como los jardines de nuestras casas o los parques urbanos, pueden ser un sitio fantástico para instalar estas estructuras y brindarles la oportunidad de criar.»

¿Cómo se utiliza en casa?

Hay muchas formas de construir un hotel de insectos e instalarlo en casa, desde algunas bastante rudimentarias a estructuras más sofisticadas, es decir podemos construir hoteles de 1 y de 5 estrellas. Una forma muy rápida y sencilla que se puede hacer con los niños en casa, por ejemplo, es reutilizando un “tetrabrick” de leche y rellenándolo con cañas de diferentes diámetros (en internet se pueden ver muchísimos tutoriales de cómo construir otros hoteles más complejos).

Luego habría que colocarlas en un jardín o un huerto donde las abejas tengan acceso a flores y los diferentes insectos a huertos.

Como base para construir tu hotel puedes usar cajas de madera, cajas de té que ya vienen con distintas secciones, maceteros de barro, tazas, latas de conservas… Y como último paso, pon cómodas las estancias acondicionando cada espacio con distintos elementos, como:

piña el proyecto secreto de Pepita Power

Piñas

bambú el proyecto secreto de Pepita Power

Bambú/Cañas

Paja, Troncos

Tienes más ejemplos en la galería de fotos.

… ¡Deja volar tu imaginación! Y dile a papá, mamá, los abus, algún hermano o amigos y amigas que os ayuden, lo pasaréis en grande y seréis los grandes constructores de los mejores hoteles del mundo.

Algunos ejemplos de hoteles de insectos…

Vuestros hoteles de insectos…

¡Manda tu hotel de insectos!

¡Manda tu hotel de insectos y lo publicaré aquí para que todos vean lo fácil y divertido que es ayudar a la naturaleza, y trabajar por un mundo sostenible como hacen Pepita Power y la hormiguita Rita!

correo: infanciaempoderada@gmail.com
Asunto : Hotel de insectos + tu nombre + edad + población.

Abrir chat
¡Bienvenid@ a Infancia empoderada! 👋

Soy Pilar, ¿Hablamos? 😊